Skip to main content

Los Jóvenes de San José del Guaviare, Colombia, Participaron del Festival Hagamos Las Paces


Youth4Peace Facilitator • 27 June 2016
0 comments
0 likes

Hagamos Las PacesLa versión número 12 del festival Hagamos las Paces tuvo lugar en San José del Guaviare (Colombia), el pasado 22 de junio. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) apoyaron los esfuerzos territoriales para socializar los acuerdos logrados en la mesa de conversaciones de La Habana y discutir los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la construcción de paz de sus territorios.

Los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje regional Guaviare (SENA) fueron los protagonistas de la jornada, con la presencia de 500 jóvenes que participaron activamente en las diferentes actividades.

La agenda del día incluyó conversatorios abiertos en los cuales los jóvenes guaviarenses expresaron sus dudas frente a lo acordado por el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, aprovechando la presencia del enviado de la OACP Mario Puerta, quien invitó a 6 estudiantes del SENA a unirse al panel del conversatorio “Entérate cómo va el proceso de paz”.

Entre las dudas que manifestaron los jóvenes se mencionó las condenas privativas de la libertad para los miembros de las FARC, la restitución de los derechos sobre las tierras de los campesinos despojados, el impacto de la reintegración y el empleo en la región y los dineros que recibirían los excombatientes durante su reintegración a la sociedad civil. Este debate permitió que se aclarasen los mitos que hay en torno al proceso de negociación, invitando a los jóvenes a tomar decisiones informadas y dar uso de los recursos con los que cuentan para conocer los acuerdos.

Posteriormente, el asesor Mario Puerta anunció el comunicado que realizaría el Gobierno Nacional el 23 de junio de 2016 y de esta manera, invitó una vez más a los jóvenes a informarse y a hacer parte de la construcción de paz del territorio. Adicionalmente, Jenny Galvis, Coordinadora del PNUD para Meta y Guaviare, reafirmó el respaldo de las Naciones Unidas a los esfuerzos que se realizan para consolidar una paz estable y duradera en el territorio colombiano.

De manera paralela, el programa de Voluntarios de Naciones Unidas y el PNUD realizaron un conversatorio sobre el rol de la juventud en la construcción de paz junto con 30 jóvenes del SENA, con quienes se analizaron las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en la construcción de paz de su territorio y se reflexionó sobre el papel del voluntariado en la promoción de la paz y el desarrollo.

Los participantes manifestaron de manera generalizada sentirse excluidos de los espacios de participación en el territorio y un gran interés por entender cuál será el impacto de la firma del acuerdo de paz en la generación de empleo de la región. El festival fue apoyado por 60 jóvenes voluntarios de la región y contó con una significativa participación de mujeres.

Durante la jornada los estudiantes del SENA presentaron al público muestras culturales de canto, teatro y danzas tradicionales de los indígenas de la región y finalmente se unieron en un acto simbólico en el cual se encendió una luz para reafirmar el compromiso de los jóvenes de San José del Guaviare con la construcción de paz.